¿Truco o ciencia?

diciembre 4, 2007

Conseguir que aparezca un enorme agujero en medio de nuestra mano (sin que haya sangre de por medio) utilizando unicamente un canuto de papel, ver delfines en un dibujo donde sólo hay personas o decantarnos por un cuadro pintado por un mono antes de hacerlo por  uno de Jackson Pollock fueron algunas de las experiencias que Javier Cudeiro, Catedrático de Fisiología de la Universidad de A Coruña, nos invitó a vivir ayer en la conferencia, que tuvo lugar en la Domus, sobre Neurociencia

 La primera jornada, ubicada dentro del III Curso de Formación en Actualidad Científica: Neurociencia en La Casa del Hombre de A Coruña,  corrió a cargo de Javier Cudeiro, y llevaba el título de El cerebro y la construcción de la realidad: una visita a la máquina de inventar.

Aunque la charla no estaba enfocada a un público especializado, normalmente a los científicos no les suele resultar sencillo prescindir de técnicismos y “traducir” al idioma de a los que ciencias naturales no les resultaba su asignatura favorita ciertos temas. Sin embargo este no fue el caso de Javier Cudeiro, que supo,  durante más de una hora captar la atención de todo el auditorio mientras nos demostraba con juegos sensitivos el tema fundamental que nos había reunido alli; cómo el cerebro a partir de la información sensorial que recibe construye nuestra realidad.

Anuncios

7 comentarios to “¿Truco o ciencia?”

  1. forragaitas said

    Yo no me decanté ni por el cuadro de Pollock ni por el del orangután, claro que he de reconocer que tardé un poco en ver los delfines d ela otra imagen “para adultos”, hehehe.

  2. paulafontans said

    Y tenemos que felicitar a Cudeiro por su conferencia que podemos calificar de amena, divertida e interesante, calificativos que normalmente no van al lado de sustantivo conferencia.

  3. Gabriel García Enríquez said

    Sí, yo fui de los listillos que escogió el garabato dibujado por el gorila…

  4. María said

    Lo del cuadro de Jackson Pollock fue buenísimo!! nos dejó a la mayoría del público como auténticos incultos!!! la verdad es que estaba trucado. El cuadro de Pollock es de colorines y ahí salía en blanco y negro!

  5. sami28 said

    Elenita, muy bien redactado. Me ha gustado mucho. Pero no te acostumbres. Prometo meterte caña en el próximo artículo. jeje.

  6. serendipias said

    Mira que no ver la cara que estaba entre los granos de café (además de otras tantas cosas que ahora mismito no recuerdo). Ay Helen eso va a ser cosita de la edad! ( y sigo con mis diminutivos)

  7. colorinescoloreados said

    Pues yo escogí el cuadro del gorila, para mí tenía unos colores y unos trazos divinos… además, ¿quién dice que el otro esté mejor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: